Noticias
Suscríbete
La funcionaria estatal enfatizó que no encabezará la movilización ni se sumará a un colectivo específico, pero reivindicó su derecho a marchar
La Secretaria de la Mujer en Querétaro, Sonia Rocha Acosta, anunció que participará en la marcha del 8 de marzo (8M) con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero lo hará en calidad de ciudadana y mujer, sin representar institucionalmente a la dependencia que encabeza. Asimismo, subrayó que no se unirá a ningún colectivo feminista en particular ni encabezará la movilización, sino que marchará junto con las demás asistentes, sin un lugar protagónico.
En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, Rocha Acosta explicó que, si bien las funcionarias públicas no deben encabezar este tipo de movilizaciones, su identidad como mujer le permite participar en el movimiento.

“Efectivamente, como mujer, de una u otra manera dan a entender que como funcionarias no, y tienen razón, pero no dejamos de ser mujeres. Entonces, como lo he hecho en otras ocasiones, así lo haré: no con un colectivo específico, sino simplemente en la marcha, en medio o hacia atrás, no encabezando. Porque soy mujer y tengo derecho a marchar”, expresó la titular de la Secretaría de la Mujer.
Rocha Acosta también señaló que, a pesar de no marchar en calidad de funcionaria, la Secretaría ha trabajado de la mano con distintos colectivos feministas en el estado, brindándoles apoyo en la organización de las movilizaciones previstas para este sábado 8 de marzo en la capital queretana. Sin embargo, evitó precisar el tipo de respaldo que se ha otorgado.
La funcionaria recordó que la Secretaría de la Mujer en Querétaro es una dependencia de reciente creación y que su compromiso es mantener sus puertas abiertas para escuchar y atender a las mujeres no solo en marzo, sino a lo largo de todo el año. Reiteró que su papel institucional es fortalecer políticas públicas en favor de las mujeres queretanas y aseguró que seguirá impulsando acciones concretas para la atención, prevención y erradicación de la violencia de género en la entidad.
Con estas declaraciones, Rocha Acosta busca marcar una distancia entre su participación personal y su cargo público, en un contexto en el que la movilización feminista se ha caracterizado por rechazar la presencia de figuras gubernamentales dentro de sus contingentes. La marcha del 8M en Querétaro se perfila como una de las más concurridas de los últimos años, con la expectativa de que más de 15 mil mujeres participen en la movilización convocada por diversas colectivas feministas en el estado.