Noticias
SuscríbeteDestaca que la cooperación fortalece las instituciones y el combate al crimen organizado
El senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, afirmó que la reciente autorización para el ingreso de 10 soldados estadounidenses a territorio mexicano tiene como objetivo fortalecer la capacitación de los elementos de la Secretaría de Marina y mejorar la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.
Dorantes Lámbarri subrayó que la presencia de los militares estadounidenses en el país se da en un marco de coordinación y con la debida autorización del Estado mexicano, por lo que descartó que esta acción vulnere la soberanía nacional.

“Vienen con un ambiente de coordinación, solicitaron la autorización al Estado mexicano. Es una capacitación que van a realizar a los cuerpos nacionales, no están vulnerando la soberanía, están fortaleciendo las instituciones y debemos apostarle a más acciones como estas”, aseguró el legislador.
Además, enfatizó la necesidad de que ambos países asuman una responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado, ya que el tráfico de drogas y armas es un problema que afecta tanto a México como a Estados Unidos.
“Vuelvo a ser enfático: es responsabilidad de los dos países, hay que combatir en conjunto al crimen organizado, ambos tenemos grados de responsabilidad”, añadió.
Cabe recordar que el Senado de la República aprobó recientemente el ingreso de estos 10 elementos de las fuerzas estadounidenses con el fin de fortalecer el adiestramiento de las fuerzas de seguridad mexicanas. Dorantes respaldó la medida y reiteró que este tipo de colaboraciones pueden contribuir a un mayor entendimiento en la estrategia de seguridad binacional, así como a la construcción de capacidades en las instituciones nacionales.