Ana Paola López Birlain señala que el tema debe debatirse en la Legislatura
A pesar de que la tauromaquia cuenta con el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro desde 2012, la Secretaría de Cultura Estatal no contempla apoyar esta actividad, así lo afirmó su titular, Ana Paola López Birlain.
La funcionaria explicó que la dependencia que encabeza no cuenta con los recursos suficientes para respaldar eventos taurinos, a pesar de que están reconocidos como parte del patrimonio cultural del estado.

“Nuestra función no es fijar una postura a favor o en contra, simplemente es un patrimonio que se tiene que resguardar; sin embargo, no estamos fomentando acciones al respecto porque no hay dinero que alcance“, declaró.
En cuanto a la posibilidad de retirar el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial, López Birlain indicó que este es un debate que debe darse en la Legislatura local y que la Secretaría de Cultura se apegará a lo que establezca la ley.
Cabe recordar que el decreto de reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural establece que cada año debe organizarse un festival taurino con el objetivo de conmemorar y preservar esta tradición. Sin embargo, actualmente en la Legislatura local existe una iniciativa en curso para prohibir las corridas de toros en Querétaro, además de que se avanza en otra propuesta para retirar el estatus de patrimonio cultural a la tauromaquia.
Con estas declaraciones, la Secretaría de Cultura deja claro que, aunque la tauromaquia sigue siendo un reconocimiento vigente, no habrá acciones ni respaldo económico para su fomento desde esta dependencia.