El día de ayer, personal de la Dirección de Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río acudió de urgencia al rescate de 17 caninos en la comunidad de Cazadero.
El rescate fue resultado de varios reportes sobre una persona que afirmaba ser rescatista de animales, pero que los mantenía en condiciones deplorables.
A pesar de las buenas intenciones de la persona, la falta de capacidad técnica, económica y de salud derivó en infracciones al Reglamento de Cuidado, Protección y Control Animal, siendo consideradas como maltrato animal. Entre las conductas cometidas se destacó la infracción del artículo 47, Fracción X, que prohíbe el hacinamiento, es decir, mantener más de dos animales en un espacio inferior a 20 metros cuadrados, sin suficiente movilidad para sus actividades vitales.
Los caninos rescatados mostraban signos de hacinamiento, desnutrición, deshidratación, parasitosis, y carecían de vacunas, además de estar en condiciones altamente insalubres.
Tras la inspección, se emitió un llamado a la población para denunciar a quienes, sin las condiciones adecuadas, intenten realizar actividades de rescate animal sin el debido cuidado.