El síndico asegura que no asumirán posturas radicales como la de Roberto Sosa
Querétaro, Qro. – Marco León Hernández, síndico del municipio de Querétaro, subrayó la obligación de los regidores de todas las fracciones políticas de analizar detalladamente la distribución de los recursos municipales que serán ejercidos en 2025. Según León Hernández, es indispensable que los representantes conozcan con precisión en qué se gastará el presupuesto público, hasta los niveles más específicos.
“El análisis a fondo implica que podamos saber hasta el detalle cuántos clips se van a gastar. No podemos aprobar un presupuesto basado únicamente en rubros conceptuales”, afirmó.
Reconoció que, aunque se les argumente que el presupuesto puede construirse de forma diferente, los regidores tienen tanto el derecho como la obligación de profundizar en el uso de los recursos.
El síndico también hizo referencia al comportamiento del diputado federal Roberto Sosa, quien recientemente protagonizó un episodio polémico al insultar a legisladores federales de Morena al no contar con mayoría legislativa. En contraste, Marco León aseguró que los regidores de oposición del municipio de Querétaro no seguirán esa misma línea de acción.
“No asumiremos la actitud del diputado Sosa, quien, al no contar con la mayoría, recurrió al ridículo parlamentario con insultos. Nosotros no haremos eso. Respetamos las diferencias y nos limitaremos a ejercer nuestra labor de supervisión con seriedad y compromiso”, agregó.
León Hernández enfatizó que, aunque el presupuesto de 2025 será aprobado, es fundamental que la revisión sea exhaustiva para garantizar una distribución transparente y adecuada de los recursos municipales. Reiteró su postura de trabajo constructivo y crítico, sin caer en confrontaciones que resten legitimidad a la labor legislativa.