Noticias
SuscríbeteLa medida forma parte de la estrategia nacional para combatir la obesidad infantil
Querétaro, Qro., 26 de febrero de 2025. – La Secretaría de Educación Estatal, encabezada por Martha Elena Soto Obregón, anunció que se llevará a cabo un censo en las escuelas de educación básica de Querétaro con el objetivo de conocer el peso y talla de las y los estudiantes.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo propósito es eliminar la venta de comida chatarra en los planteles educativos y promover el consumo de alimentos nutritivos. El programa entrará en vigor a partir del 29 de marzo de este año en todo el país.

“Nosotros somos coadyuvantes y lo que nos están solicitando es dar todas las facilidades para que las brigadas entren. Insisto, de inicio es un censo para conocer peso, talla y medida”, explicó Soto Obregón.
La funcionaria estatal aclaró que el Gobierno Federal aún no ha establecido los lineamientos específicos para regular la venta de productos en las cooperativas escolares. No obstante, recalcó que Querétaro seguirá las directrices que marque la Federación y aseguró que, desde finales del año pasado, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y la Secretaría de Educación Estatal han trabajado en el tema.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, cuatro de cada diez niños y niñas de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad en el país. Ante este panorama, las autoridades buscan implementar acciones que contribuyan a la mejora de la alimentación infantil y la prevención de enfermedades derivadas de una mala nutrición.