Noticias
SuscríbeteAutoridades municipales intensifican operativos para garantizar el cumplimiento del reglamento en establecimientos mercantiles
El municipio de Querétaro cuenta con 28,859 licencias para comercio establecido, mismas que son supervisadas por el departamento de Inspección y Espectáculos. Hasta la fecha, se han realizado 2,410 visitas de inspección a negocios en la capital, lo que ha derivado en 187 suspensiones de actividades y aseguramientos, informó el secretario de Gobierno municipal, Federico de los Cobos.
El funcionario destacó que el área a su cargo se mantiene en un operativo permanente para garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente. Explicó que, además de supervisar establecimientos mercantiles, el departamento atiende eventos y espectáculos públicos, así como operativos que surgen a lo largo del año, priorizando las quejas ciudadanas recibidas a través del 070 y redes sociales.
“Tenemos un registro de 28,859 licencias de comercio establecido, sin contar mercados, que son revisadas por el departamento de Inspección y Espectáculos a través de sus inspectores. Además, este departamento atiende espectáculos y operativos que se desarrollan durante el año. La prioridad es atender las denuncias ciudadanas por negocios que generan molestias o afectaciones al entorno”, detalló De los Cobos.
Derivado de estas revisiones, se han iniciado 587 procedimientos administrativos contra establecimientos que presentan irregularidades. Entre las sanciones impuestas, 187 han resultado en suspensiones de actividades o aseguramientos.
El secretario recordó que, conforme al Reglamento para Establecimientos Mercantiles del Municipio de Querétaro, la sanción para negocios que incumplen con la normativa asciende a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de 113.14 pesos por unidad, lo que equivale a una multa de aproximadamente 22,628 pesos.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso de mantener un control riguroso sobre los establecimientos comerciales y exhortaron a los propietarios a regularizar su situación para evitar sanciones.