Los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Huimilpan firmaron un convenio para la homologación de criterios y normatividad en la supervisión de antros, bares y restaurantes, como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras el ataque al Bar Los Cantaritos, que dejó 10 personas fallecidas y 13 lesionadas, producto de una rivalidad entre células del crimen organizado.
Durante la firma del acuerdo, el Secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, quien estuvo presente como testigo, destacó que este convenio no representa nuevas reglas, sino un “nuevo juego” que busca la seguridad y tranquilidad de las y los queretanos.
“No son reglas nuevas, es un nuevo juego, y este tendrá que ser de manera permanente por la seguridad y tranquilidad de los queretanos. Tendremos que entender que lo que se está buscando en este momento es que se normalice la vida en Querétaro, especialmente en un tema tan sensible como los espacios de entretenimiento”, afirmó Alcaraz Gutiérrez.
El acuerdo incluye varias medidas, entre ellas, la reducción del horario de cierre de los centros nocturnos a las 1:30 horas y la modificación en los esquemas para la otorgación de licencias de funcionamiento, entre otras acciones.
El funcionario subrayó que este acuerdo es fruto del trabajo coordinado entre las autoridades municipales, empresarios y la sociedad civil. Aunque reconoció que podría haber cierta resistencia por parte de algunos sectores, aseguró que la Secretaría de Gobierno está dispuesta a escuchar todas las opiniones y seguir adelante con el plan para mejorar la seguridad en el estado.