La aplicación, ejemplo nacional, ahora integrará datos de la Fiscalía para mayor efectividad
Querétaro, Qro.— El Municipio de Querétaro y la Fiscalía General del Estado firmaron un convenio de colaboración para fortalecer Cuelgapp, la aplicación que bloquea llamadas de extorsión y fraude, desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ).

En el evento, el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, y el Fiscal General del Estado, Víctor de Jesús Hernández, destacaron la importancia de esta alianza, que permitirá integrar información de la Fiscalía a la plataforma, con el objetivo de dificultar la operación de los delincuentes y reforzar la seguridad de las familias queretanas.

“Así estaremos en la lucha permanente blindando a nuestra ciudad, con esta estrategia de Cuelgapp, que ha sido un ejemplo nacional. Una buena práctica que ha inspirado a muchas otras ciudades del país a implementarla y que surgió aquí en Querétaro, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Ha ayudado a prevenir fraudes y extorsiones, protegiendo el patrimonio y la tranquilidad de las familias”, expresó Macías Olvera.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Víctor de Jesús Hernández, enfatizó que la colaboración entre ambas instancias ya ha dado resultados concretos, como la detención de 18 personas vinculadas a delitos de fraude y extorsión en Querétaro y Corregidora.

“Es importante hacer énfasis en que estas mesas de trabajo no son simplemente actos de protocolo, sino muestras de que hay comunicación, coordinación y un esfuerzo permanente en materia de seguridad. Seguiremos trabajando y dando resultados para los queretanos”, afirmó el Fiscal.
Con esta integración, Cuelgapp podrá identificar y bloquear números telefónicos relacionados con fraudes, evitando que más ciudadanos sean víctimas de estos delitos. Además, las autoridades reiteraron el llamado a la población para denunciar cualquier intento de extorsión al número de emergencias 9-1-1 o mediante la misma aplicación.
