-
Más de 2 mil cuestionarios recabarán opiniones sobre el comercio ambulante y la convivencia en la zona.
-
Este ejercicio busca construir políticas públicas basadas en la participación ciudadana.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó una mega consulta ciudadana en el Centro Histórico, en la que participan 229 funcionarios públicos distribuidos con el propósito de recabar las opiniones de habitantes, comerciantes, turistas y usuarios sobre temas relacionados con el comercio ambulante y el ordenamiento del primer cuadro de la ciudad.
“Todas estas preguntas van en torno a la opinión de habitantes, comerciantes, usuarios, turistas, etcétera, de la dinámica propia del Centro Histórico, específicamente en la actividad de comercio del ambulantaje. En torno a lo que debe de ser el ordenamiento al comercio en el Centro Histórico donde, si bien todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida de manera digna, siempre tiene que hacerse de manera formal, en apego a reglamentos, en apego a leyes, porque esa es la clave para una convivencia armónica en este primer cuadro de la ciudad”, comentó.
Felifer Macías señaló que más de 2 mil cuestionarios serán aplicados para conocer la percepción ciudadana sobre la presencia del ambulantaje, los problemas asociados, como la obstrucción del espacio público y la afectación al patrimonio cultural, así como posibles estrategias para regular y formalizar esta actividad. Las opiniones recabadas serán fundamentales para construir políticas públicas que promuevan una convivencia armónica y el cumplimiento de la ley en esta importante y emblemática zona.
Añadió que esta consulta es un ejercicio inédito que refleja el compromiso de su administración de escuchar a las y los ciudadanos y promover la participación ciudadana. Además, destacó que este esfuerzo se suma a otras consultas en materia de obra pública, para fortalecer la colaboración entre gobierno y sociedad y atender los temas más relevantes de la ciudad.
Los resultados de esta consulta, que se espera procesar en los próximos días, serán la base para implementar un plan estratégico integral que procure el desarrollo ordenado, inclusivo y sostenible del Centro Histórico, y así respetar su valor cultural y se atiendan las necesidades de quienes transitan, trabajan y habitan en esta zona.