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SuscríbeteContraloría Estatal promete esclarecer las causas y aplicar sanciones en caso de negligencia empresarial.
La Secretaría de la Contraloría Estatal podría emitir en el primer semestre del año los resultados de la investigación sobre el problema de las placas de circulación vehicular adquiridas en esta administración estatal, las cuales han presentado un evidente deterioro al despintarse con facilidad. Así lo informó el titular de la dependencia, Óscar García González, quien aseguró que ya se han tomado medidas para garantizar el seguimiento puntual de este caso.
El contralor explicó que el proceso es llevado a cabo por el órgano interno de control de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, el cual abrió una carpeta de investigación para identificar si las fallas en las placas fueron producto de errores en el proceso de fabricación o de una posible negligencia por parte de la empresa proveedora. En este sentido, García González detalló que, al tratarse de una investigación abierta, se han implementado mecanismos legales para detener cualquier prescripción de responsabilidades, lo que permitirá actuar incluso si se determina la culpabilidad tiempo después.
“Estamos en una etapa crítica de la investigación. Hemos detenido cualquier posibilidad de prescripción para asegurar que, si se llega a constatar que la empresa cometió un error o tuvo una mala operación, podamos aplicar una sanción correspondiente en cualquier momento,” afirmó el contralor.
Desde que se detectaron los problemas con las placas, múltiples ciudadanos han señalado que el deterioro de estas representa un gasto adicional para quienes deben renovarlas y un posible problema de identificación vehicular. Ante esta situación, García González destacó la importancia de esclarecer las causas y, en caso necesario, exigir que la empresa proveedora asuma la responsabilidad, ya sea mediante la reposición de las placas defectuosas o mediante una compensación.