Noticias
SuscríbeteEl centro comunitario rinde homenaje a Rubén Salazar Lazareno y busca ofrecer un entorno de apoyo y crecimiento
La ciudad de Querétaro cuenta ahora con un nuevo espacio de inclusión y desarrollo: la “Casa de Rubén”, un centro comunitario dirigido a la comunidad LGBTTIQ+, que servirá como un punto de encuentro, convivencia y formación.
Fulgencio “Ful” Pérez, director de este proyecto, explicó que el lugar fue nombrado en honor a su amigo Rubén Salazar Lazareno, quien falleció en un accidente en 2021 y cuyo hogar siempre fue un refugio seguro para sus amigos.
“Por el cariño que le tengo a esta ciudad y a este estado que me ha visto crecer por los últimos 20 años, creo que tengo la responsabilidad de atribuirle un poquito de lo mucho que me ha dado. Este proyecto lleva más de un año y medio de planeación y construcción, y es un homenaje a la vida de mi amigo Rubén. Hasta 2021, su casa era el entorno en el que mis amigos y yo hacíamos comunidad, un espacio de puertas abiertas donde cada domingo nos reuníamos para ver los nuevos episodios de Game of Thrones o la ceremonia de los Óscares”, recordó Pérez.
Además de funcionar como una cafetería, la “Casa de Rubén” contará con salones donde se desarrollarán actividades en beneficio de la comunidad, abordando temas de salud mental, economía personal y arte. El objetivo es que este espacio no solo sea un punto de encuentro, sino también una plataforma para el crecimiento y bienestar de sus visitantes.
A la inauguración asistieron la secretaria de Cultura del Estado, Ana Paola López Birlain, y la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Daniela Salgado Márquez, así como diversos activistas de la comunidad.
Pérez enfatizó que la intención de este espacio es ofrecer a otras personas la misma seguridad y refugio que representó para él y su círculo cercano, consolidándose como una alternativa segura y accesible para quienes necesiten apoyo o simplemente un lugar donde ser ellos mismos.
“Casa de Rubén” se encuentra ubicada en C. José Ma. Morelos 2A-ote, en el Centro Histórico de Querétaro.