Noticias
SuscríbeteEl presidente de la JUCOPO respalda la propuesta de Claudia Sheinbaum para evitar candidaturas de familiares en 2027
Querétaro, Qro.- Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Querétaro, y coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció con firmeza sobre la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca prohibir que familiares de políticos accedan a candidaturas en el proceso electoral de 2027.
El legislador queretano reconoció que el nepotismo es un problema arraigado en la política mexicana y no solo en Morena, sino en todos los partidos y órganos electorales. En ese sentido, Vega Guerrero fue enfático en su postura:
“Me parece que esto es un problema que está enquistado en la política mexicana. Yo ni siquiera lo dejaría solo en Morena, creo que es un área de todos los institutos políticos y de los órganos electorales. Ahora, con esta reforma, pues que se pueda aplicar en breve este cambio cultural, porque este tema del nepotismo no tendría que haber sido regulado si tuviéramos ética o tantita madre los que andamos haciendo política para no andar proponiendo familiares”, declaró.
Además, lamentó que los legisladores federales de Morena desatiendan la instrucción de la presidenta y continúen alineándose con las decisiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que el punto de debate no debería ser si la reforma aplica en 2027 o 2030, sino que se priorice su implementación lo antes posible para frenar estas prácticas.
En ese sentido, Vega Guerrero señaló que es necesario que el PAN respalde esta propuesta a nivel federal, dejando en claro que no debe haber tolerancia para que familiares de políticos obtengan candidaturas de manera preferencial en los procesos de selección.
Finalmente, el presidente de la JUCOPO reiteró que la política debe basarse en la ética y la meritocracia, no en el tráfico de influencias y el acomodo de familiares en el poder.