Noticias
SuscríbeteLa Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió una recomendación en el caso de la joven vinculada a proceso por el homicidio de su bebé, pero la Fiscalía aún no ha dado una respuesta.
La Fundadora del Colectivo Adax Digitales, Mayra Dávila, informó que la Fiscalía General del Estado aún no ha aceptado la recomendación realizada por la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro en el caso de Esmeralda, una joven del municipio de Huimilpan. Esta menor había sido vinculada a proceso por el delito de homicidio de su bebé, aunque la Fiscalía posteriormente desistió de la acción penal en su contra.
Dávila precisó que la Fiscalía tiene hasta el 20 de enero para dar respuesta a la recomendación que consta de cuatro puntos clave. Entre ellos, destaca la inscripción de Esmeralda en el registro estatal de víctimas y una indemnización compensatoria para reparar el daño causado tanto a la menor como a su familia.
La defensora de los derechos humanos explicó que el plazo de 15 días naturales comenzó a contar desde el 6 de enero, tras el retorno de las actividades de las instituciones. A pesar de que la Defensoría Penal Pública ha expresado su apoyo hacia la recomendación, aún no se ha recibido un posicionamiento oficial por parte de la Fiscalía. Se espera que en los próximos días se conozca la respuesta definitiva de las autoridades sobre este asunto.