El Secretario de Gobierno Estatal aseguró que no se violentará el derecho a la libertad de expresión, pese a la polémica por el contenido de este género musical
En Querétaro, los narcocorridos no están prohibidos en bares, antros o centros nocturnos, así lo confirmó el Secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, al señalar que no se contempla establecer restricciones para la reproducción de este tipo de música, pese a los llamados a evitar su difusión por hacer presunta apología del delito.
“Con mucho respeto, ya lo dijo la señora presidenta y se pronunció así, y hay que respetar. Desde luego que cada quien, desde su dispositivo o espacio, puede seleccionar la música de su preferencia. Hay una cultura a favor de que haya otro tipo de contenido, sin duda, pero no un agravio al derecho de expresión”, expresó el funcionario estatal.
Las declaraciones se dan luego de que autoridades municipales, como en el caso de la presidenta de Querétaro, han solicitado que no se presenten artistas ni grupos musicales que interpreten temas relacionados con el crimen organizado o que enaltezcan figuras del narcotráfico. Sin embargo, el secretario fue enfático en señalar que, al menos desde el ámbito estatal, no se impulsará una regulación específica contra este tipo de expresiones musicales.
Alcaraz Gutiérrez explicó que no se puede caer en una subregulación, es decir, en medidas que terminen afectando derechos fundamentales, como la libertad de expresión y elección cultural. No obstante, reconoció que existe una creciente cultura ciudadana que favorece la promoción de contenidos musicales diferentes, especialmente en espacios públicos o familiares.
La polémica sobre los narcocorridos y su lugar en la vida nocturna queretana se ha intensificado en las últimas semanas, luego de debates en otros estados del país donde sí se han vetado presentaciones de artistas del género por considerar que promueven conductas violentas o ilegales. A pesar de ello, en Querétaro, al menos por ahora, no se contempla prohibición alguna, siempre que no se cruce el límite de lo legal.