Noticias
SuscríbeteEl cambio evitará procesos judiciales y facilitará la decisión a las familias
Querétaro, Qro.- Con el objetivo de brindar mayor flexibilidad y equidad en la asignación de apellidos, los diputados locales aprobaron una iniciativa que permitirá a los padres decidir el orden de los apellidos de sus hijos, sin necesidad de recurrir a un juicio.
El subsecretario de Gobierno, Carlos Hale Palacios, recordó que anteriormente se registraron alrededor de 50 solicitudes con esta intención, sin embargo, debido a la normativa vigente, los solicitantes debían llevar a cabo un procedimiento judicial para realizar el cambio. Con la nueva disposición, este proceso podrá realizarse de manera directa y sin intervención del Poder Judicial.
“Como todos sabemos, actualmente la ley establece que si hay un matrimonio, el primer apellido del niño es el del padre y el segundo es el primer apellido de la madre. Muchas parejas, incluyendo aquellas con estructuras familiares no tradicionales, han querido modificar este orden, pero debían hacerlo a través de un juicio. Con esta reforma, los trámites que actualmente están en curso se concederían automáticamente sin necesidad del procedimiento judicial”, explicó Hale Palacios.
El siguiente paso para que la medida entre en vigor será su publicación en “La Sombra de Arteaga”, el periódico oficial del estado. De acuerdo con el subsecretario, no se prevén inversiones adicionales en el Registro Civil, ya que la infraestructura actual permitirá implementar esta nueva ley sin complicaciones.
Con esta reforma, Querétaro se suma a otras entidades del país que han optado por modernizar su legislación en materia de identidad y registro civil, otorgando a las familias mayor autonomía en la decisión del nombre de sus hijos.