Noticias
SuscríbeteAutoridades estatales y municipales, en colaboración con la Sedena y Guardia Nacional, realizaron la quema controlada de materiales peligrosos para garantizar la seguridad de los queretanos.
En un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad de las familias queretanas, se llevó a cabo la destrucción de 5 toneladas de pirotecnia decomisada en diversos operativos realizados en la zona metropolitana de Querétaro. La acción fue supervisada por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal (POES) y elementos de Protección Civil de Querétaro, El Marqués y Corregidora, en colaboración con los Bomberos Querétaro.
El director general de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, Javier Amaya Torres, encabezó la quema controlada de los explosivos, marcando así la primera destrucción de pirotecnia recaudada en las temporadas festivas de 2024 y principios de 2025.
En su mensaje, Amaya Torres destacó la importancia de esta acción para prevenir riesgos y proteger a los ciudadanos: “
La cantidad de material incautado en esta temporada asciende a 5 toneladas. Esto es resultado del trabajo conjunto con diversas dependencias. Agradezco a todas las autoridades involucradas por su compromiso con la seguridad de Querétaro.”
Asimismo, subrayó que estas medidas son parte de la estrategia impulsada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, para posicionar a Querétaro como un referente en materia de seguridad.
“Tenemos la instrucción del señor Gobernador de garantizar que Querétaro siga siendo un ejemplo en seguridad. Este tipo de acciones reflejan nuestro compromiso con la integridad de las familias queretanas”, indicó.
La quema controlada de pirotecnia tiene como objetivo evitar accidentes asociados al almacenamiento y manejo inadecuado de estos materiales peligrosos. Durante las festividades de fin de año, las autoridades intensificaron los operativos para decomisar productos pirotécnicos, principalmente en zonas de alta concurrencia y puntos de venta no autorizados.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia, señalando los riesgos que representa tanto para la seguridad física como para el medio ambiente. Además, se destacó la importancia de denunciar la venta clandestina de estos productos para contribuir a mantener un Querétaro seguro.