Noticias
SuscríbeteEl alcalde Felipe Fernando Macías Olvera afirmó que en seis semanas estarán en funciones los elementos que continúan en formación
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que 60 aspirantes a la Guardia Cívica fueron dados de baja del proceso de formación, luego de no haber aprobado los exámenes de control de confianza. No obstante, señaló que en un lapso aproximado de seis semanas se espera que 100 elementos concluyan su preparación e inicien funciones.
El edil explicó que estos filtros son fundamentales para garantizar que los agentes que integren la corporación sean personas aptas y confiables para desempeñar su labor en las calles.

“Si hemos tenido bajas, de hecho, fueron 60 las que se dieron en el proceso de formación, porque como les he comentado, para mí es fundamental que cada guardia cívico que esté en la calle cuente con la confianza de la ciudadanía. Hay 60 personas que no pasaron este filtro, y pues no pueden continuar con su formación. Es la garantía que tiene la gente de que van a tener en las calles a los mejores hombres y mujeres”, afirmó.
El proceso de evaluación que enfrentan los aspirantes a la Guardia Cívica incluye diversas pruebas, como la física, psicológica, toxicología, poligrafía y verificación de antecedentes en juzgados cívicos, penales y de responsabilidades administrativas.
Macías Olvera también destacó que la formación de los elementos se enfoca en la atención a sanciones administrativas, mediación y contacto ciudadano. Además, indicó que los futuros agentes recibirán una capacitación especializada bajo estándares de profesionalización en el Centro de Evaluación y Control de Confianza para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS).
Con estas acciones, el gobierno municipal busca consolidar una corporación de seguridad confiable y profesional, que brinde certeza a la ciudadanía y garantice la correcta aplicación de la normatividad en la capital del estado.