Noticias
SuscríbeteEl proyecto iniciará en un mes y se desarrollará entre el Parque Alcanfores y la Antigua Estación
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, confirmó que la nueva estación del tren México-Querétaro estará ubicada en el Centro Histórico de Querétaro, entre el Parque Alcanfores y la Antigua Estación, un inmueble que formará parte del proyecto. Esta confirmación se da a casi un mes de que arranquen los trabajos para la construcción de esta infraestructura clave que conectará la capital queretana con la Ciudad de México.
Salgado Tovar precisó que el predio de Querétaro para la estación ya está definido, sin embargo, en el caso de San Juan del Río, la ubicación de la estación aún está en análisis y se contempla que esté en la zona sur del municipio.
“Una estación en San Juan del Río y otra en Querétaro ya están contempladas. En los comunicados oficiales de la federación se menciona la estación en el Centro Histórico de Querétaro y otra en San Juan del Río hacia el sur de la ciudad”, indicó.
El funcionario también mencionó que, respecto a la estación del tren que se proyecta en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, el Gobierno Federal aún no define su ubicación. Sin embargo, el gobierno estatal ya apoya en algunos estudios para viabilizar su construcción.
Además, Salgado Tovar destacó que se utilizará la misma vía de carga que actualmente pasa por Querétaro para este tren de pasajeros, aunque se realizarán algunas mejoras geométricas en el trayecto para garantizar la seguridad y eficiencia de la nueva infraestructura ferroviaria.
Este proyecto es uno de los más esperados por los queretanos, ya que busca mejorar la conectividad del estado con la Ciudad de México, reduciendo tiempos de traslado y potenciando el desarrollo económico y turístico.