La Comisión de Administración de Justicia aprueba iniciativa para endurecer sanciones
La Comisión de Administración de Justicia del Congreso local aprobó una iniciativa que propone incrementar las penas para aquellas personas que se hagan pasar por profesionales del sector salud, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y evitar que individuos sin la preparación adecuada pongan en riesgo la vida de los pacientes.
El presidente de la comisión, Guillermo Vega, informó que la propuesta consiste en agregar dos párrafos al artículo correspondiente al delito de usurpación de funciones, con el fin de establecer sanciones más severas para quienes pretendan ejercer ilegalmente profesiones del ámbito sanitario.

🗣 “Se busca agravar las sanciones para quienes usurpan la función, específicamente las enlistadas en el artículo 80 de la Ley de Salud, que incluyen medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología en sus diversas ramas, entre otras que establezcan otras disposiciones legales aplicables”, explicó Vega.
Esta reforma busca cerrar vacíos legales y garantizar que solo las personas con la formación y certificación adecuadas puedan ejercer en el sector salud, evitando fraudes y riesgos sanitarios.
La propuesta será turnada al Pleno del Congreso para su discusión y, en su caso, aprobación final. De aprobarse, quienes se ostenten falsamente como médicos, enfermeros u otros profesionales de la salud enfrentarán sanciones más severas, contribuyendo así a la protección del bienestar de la sociedad.