Noticias
SuscríbeteGracias a una denuncia ciudadana, se logró el decomiso de 34 aves, incluidas especies en peligro, y se puso a disposición de la FGR a la persona responsable
La Dirección de Cuidado, Protección Animal y Control de San Juan del Río informó sobre un nuevo decomiso de fauna silvestre, derivado de una denuncia ciudadana que alertó sobre la venta y posesión ilegal de aves en el tianguis de Santa Cruz Nieto.
En atención al reporte, se activó el protocolo correspondiente y se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como de inspectores de gobierno municipal, para verificar en el lugar la presencia de especies protegidas y determinar la legalidad de su procedencia. También se notificó a las autoridades de Profepa para su intervención en el caso.
Durante la inspección, se logró el aseguramiento de 34 aves, de las cuales nueve pertenecen a especies protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de 20 aves silvestres y 5 domésticas.
Según informó la dependencia, algunas de las aves aseguradas presentaban un estado de salud delicado, de acuerdo con la revisión realizada por la Médica Veterinaria Zootecnista del área.
La persona que vendía estos ejemplares fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se trata de un delito de carácter federal.

Las autoridades hicieron un enérgico llamado a la ciudadanía para no comprar fauna silvestre y exhortaron a denunciar cualquier caso de tráfico ilegal de especies, ya que esta práctica representa un grave riesgo para el equilibrio ecológico y constituye un acto ilícito sancionado por la ley.
“Evitar el comercio de especies protegidas es responsabilidad de todos. Con cada denuncia, ayudamos a frenar el tráfico ilegal y a proteger la biodiversidad”, reiteró la dirección municipal.