La madrugada de este miércoles, en una sede alterna a la Cámara de Diputados, la mayoría calificada de Morena y sus aliados aprobó la reforma al Poder Judicial.
Esta reforma, propuesta por el todavía presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue avalada gracias al amplio respaldo de la bancada oficialista.
La votación en lo general resultó en 359 votos a favor y 135 en contra, mientras que en lo particular se aprobaron con 357 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, y 130 votos en contra por parte del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. No hubo abstenciones.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la minuta fue remitida al Senado de la República, donde continuará el proceso legislativo. Se espera que la reforma sea discutida en comisiones antes de pasar al pleno para su votación final, en la que también se requiere una mayoría calificada.
De ser aprobada por el Senado, la reforma judicial deberá ser ratificada por al menos la mitad de los Congresos locales del país para que sea incorporada a la Constitución.