La Secretaría de Salud Estatal ha reportado 35 casos de dengue en el estado de Querétaro, con información actualizada al 5 de julio. Estos casos se distribuyen en 18 mujeres y 17 hombres, con edades comprendidas entre los 5 y 62 años. La mayoría de los casos se encuentran en el municipio de Arroyo Seco (15), seguido de Tolimán (15), Querétaro (3), Corregidora (1) y Jalpan (1).
La Secretaría de Salud mantiene acciones permanentes de vigilancia epidemiológica para combatir esta enfermedad. El dengue es una enfermedad febril aguda causada por un virus y transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti, afectando a personas de cualquier edad.
Entre enero y junio de este año, los trabajadores de las brigadas de vectores llevaron a cabo actividades de control de esta enfermedad en 55 localidades. Estas actividades incluyeron la descacharrización, logrando recolectar un total de 25.25 toneladas de cacharros.
Es esencial que la población continúe colaborando con las autoridades de salud, manteniendo sus espacios libres de objetos que puedan acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue.