Noticias
SuscríbeteLa rectora Silvia Amaya Llano informó que también se presentó una denuncia ante la Fiscalía por un caso que involucró a menores de edad y un administrativo
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, dio a conocer que durante los primeros meses del año tres estudiantes han sido sancionados por casos de acoso sexual y bullying, como resultado de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión de Honor y Justicia de la institución. Las medidas aplicadas han sido fuertes, e incluyen desde la suspensión de derechos académicos hasta la expulsión definitiva.
La rectora explicó que no existe una periodicidad definida para la revisión de estos casos, ya que las comisiones encargadas sesionan dependiendo de la naturaleza y gravedad de las quejas presentadas.

“Normalmente en cada sesión no hay una periodicidad específica en la que se reúnan, depende mucho de los casos. De lo último que recuerdo, al menos tres sí han terminado en sanciones fuertes como expulsión o suspensión de sus derechos académicos”, indicó.
Además, confirmó la existencia de una denuncia penal presentada ante la Fiscalía General del Estado, relacionada con un caso de acoso sexual en el que estuvieron involucradas personas menores de edad y un administrativo universitario. Este hecho se encuentra actualmente bajo investigación por parte de las autoridades ministeriales.
Amaya Llano también señaló que las comisiones universitarias trabajan constantemente para canalizar y resolver las quejas lo más pronto posible, aunque reconoció que en ocasiones existe una alta carga de trabajo, ya que no todos los casos están relacionados con acoso o bullying, sino con otro tipo de conductas sancionables.
“Hay meses que hay más, hay meses que no hay ninguna [queja], pero una vez que se levanta una, se trata de canalizar de inmediato. A veces hay más carga, a veces hay otras conductas en análisis”, detalló la rectora.
La UAQ ha reiterado su compromiso por garantizar entornos seguros y libres de violencia para su comunidad estudiantil, al tiempo que exhortó a denunciar cualquier acto que atente contra la dignidad o integridad de sus integrantes. “No vamos a permitir ninguna forma de violencia o acoso dentro de la universidad”, sentenció Amaya Llano.