El arranque de la obra dependerá de la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum, señala el titular de Obras Públicas
El proyecto del tren México–Querétaro podría avanzar de manera significativa esta semana, con la definición de las ubicaciones exactas de las estaciones tanto en la capital del estado como en el municipio de San Juan del Río, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.
De acuerdo con el funcionario estatal, la determinación final se encuentra en manos del Gobierno Federal, quien deberá emitir el dictamen correspondiente para poder dar paso al inicio de las obras. Aunque los estudios técnicos ya se han realizado, aún no se ha establecido con precisión en qué zonas quedarán instaladas las estaciones del tren en territorio queretano.
“Yo no creo que pase de esta semana; podría definirse la ubicación. Y el arranque depende de ellos, es una agenda que depende de la presidenta de la República”, señaló Salgado Tovar.
El secretario explicó que el inicio formal del proyecto estará sujeto a la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien tendría que dar el banderazo oficial para comenzar con los trabajos de construcción. Asimismo, puntualizó que el primer paso en la ejecución del tren México–Querétaro será la instalación de las vías férreas, una tarea que calificó como ingeniería pesada.
“La construcción de las vías será la primera fase de este gran proyecto de movilidad. Estamos listos para apoyar en lo que nos corresponde como estado, pero la agenda y los tiempos los marca la Federación”, afirmó.
El proyecto del tren México–Querétaro forma parte de los compromisos en materia de infraestructura del nuevo gobierno federal, y se perfila como una de las obras clave para mejorar la conectividad entre el centro del país y el Bajío, además de representar un avance hacia sistemas de transporte más eficientes y sostenibles.
Por ahora, las autoridades estatales se mantienen en espera del dictamen federal para comenzar la planeación operativa de las obras, mientras se afina la logística del arranque en coordinación con la Presidencia de la República.