La mayoría de los siniestros se presentan en pastizales y terrenos agrícolas, advierte Protección Civil Municipal
El municipio de Huimilpan ha registrado más de 170 incendios en lo que va del presente año, así lo dio a conocer Salvador Oliva, director de Protección Civil en dicha demarcación, quien señaló que los eventos se presentan con frecuencia diaria, en ocasiones hasta con cinco reportes en un solo día.
“La verdad es que hemos tenido eventos diario, a veces son 3 o 4, a veces 5, de diferentes magnitudes. Eso sí, la afectación en su mayoría es en pastizal, matorral o terrenos agrícolas. Ya llevamos más de 170 incendios en lo que va de esta temporada”, precisó el funcionario.
Ante este escenario, indicó que se encuentran operando bajo un esquema denominado “Plan Estratégico”, el cual establece protocolos específicos de actuación durante la temporada de sequía, permitiendo responder de manera más eficiente ante los siniestros.
Salvador Oliva hizo un llamado enérgico a la ciudadanía huimilpense a evitar cualquier tipo de quema en terrenos o espacios agrícolas, ya que no solo afecta la productividad de los suelos, sino que también tiene un impacto negativo en la atmósfera y representa un riesgo importante para la población y el medio ambiente.
Subrayó que para atender todos estos incidentes se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado y con instancias federales, lo cual ha permitido mitigar las afectaciones y extinguir los incendios con mayor rapidez.
“De manera coordinada se puede actuar mejor, y con mayor rapidez contener cualquier incendio que se presente en nuestra zona”, puntualizó Oliva.
Protección Civil reiteró su compromiso de mantener las acciones preventivas y pidió a la población reportar cualquier columna de humo o actividad sospechosa a los números de emergencia, para evitar que los siniestros escalen y provoquen daños mayores.