El siniestro dejó 531 hectáreas siniestradas; continúan labores de evaluación y control
El Secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, confirmó que el incendio registrado la tarde-noche de este martes dejó afectaciones en las zonas de El Tángano y El Cimatario, con un saldo preliminar de 531 hectáreas siniestradas.
Detalló que en El Cimatario la afectación fue de aproximadamente una hectárea, y se tomaron las previsiones necesarias para resguardar a los venados que se encontraban en un predio colindante. Mientras que en El Tángano, explicó, la evaluación de daños continúa para determinar la magnitud del impacto.
“Yo puedo decirlo porque estuvimos ahí trabajando directamente. Un servidor estuvo en El Durazno y en El Cimatario. Sí hay afectaciones, pero hubo una oportuna y destacada intervención de los cuerpos de emergencia. En El Cimatario fue alrededor de una hectárea nada más. En la parte de El Tángano se sigue evaluando, aunque las mayores afectaciones están en un triángulo donde colindan El Marqués, Querétaro y Huimilpan”, explicó.
Carlos Alcaraz señaló que el incendio fue consecuencia de otro siniestro iniciado un día antes en un pastizal del municipio de El Marqués. Además, destacó la participación conjunta de diversas corporaciones para controlar el fuego.
Entre las instancias que colaboraron se encuentran la SEDENA, la Guardia Nacional, el cuerpo de Bomberos de Querétaro, la SEDEA, así como las áreas de Protección Civil de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
El funcionario subrayó que se trabajó con base en una estrategia de gestión de riesgos para reducir al mínimo los daños ambientales. Se espera que, a lo largo de este miércoles, el incendio quede completamente abatido.