Autoridades reportan un avance del 70% en el control del siniestro
Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informaron que los trabajos para combatir el incendio forestal en la zona limítrofe entre Amealco y Huimilpan continúan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Hasta el momento, se ha logrado un avance del 70% en el control del incendio, sin que se reporte riesgo inmediato para la población de La Beata. Desde temprana hora, brigadistas de emergencia, personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como voluntarios de la zona, trabajan en el área afectada, con tres brigadas de intervención, desplegadas tanto en los límites de los municipios afectados como en el Cerro del Picacho, otro punto clave en el combate del fuego.
Además, las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las indicaciones emitidas por las dependencias encargadas, con el fin de evitar riesgos y facilitar las labores de los cuerpos de emergencia.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, destacó que desde el Puesto de Mando, instalado en la zona afectada, se mantiene una coordinación constante con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal y Protección Civil de Huimilpan, para optimizar las estrategias de combate al incendio.

En este sentido, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) continúan con la apertura de brechas cortafuego, una estrategia fundamental para frenar la propagación de las llamas y minimizar los daños ambientales y materiales.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad de la población y el cuidado de los recursos naturales, además de exhortar a la ciudadanía a evitar actividades que puedan generar incendios, especialmente en esta temporada de altas temperaturas y sequía.