Noticias
SuscríbeteEl objetivo es aumentar en un 50% la generación de empleos para finales de 2025.
Con el propósito de enfrentar la desaceleración económica a nivel nacional e internacional, el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, encabezó la presentación de la Estrategia para la Aceleración del Empleo en Querétaro, cuyo principal objetivo es lograr un crecimiento del 50% en la creación de empleos al cierre del 2025, en comparación con los registrados en 2024.
Durante su intervención, Marco del Prete destacó que la estrategia busca ser una respuesta contundente al panorama económico actual, impulsando diversas medidas para fomentar la generación de empleo. Entre las principales acciones mencionadas se encuentran la simplificación administrativa, el fortalecimiento de bolsas de trabajo y ferias de empleo, además de la capacitación en tecnologías de alta demanda.
“Queremos que a partir de esta participación recuperemos o crezcamos, aceleremos en un 50%. Esta cifra es bastante asequible en comparación con el promedio histórico del crecimiento de empleos en el estado, que ha sido del 75% anual en los últimos 20 años. Dadas las condiciones internacionales, nacionales y estatales, creemos que esta meta es alcanzable”, subrayó el funcionario.
Fomento al autoempleo y atracción de inversiones
Además de las medidas mencionadas, la estrategia incluye el impulso al autoempleo, la mejora de la competitividad empresarial, el fortalecimiento de proveedores locales y cadenas de valor, así como el fomento de la compra pública local. También se contempla el apoyo directo a la creación y conservación de empleos y la atracción de nuevas inversiones para generar un impacto positivo en el mercado laboral.
Marco del Prete explicó que estas iniciativas están fundamentadas en un análisis histórico del crecimiento del empleo en Querétaro, el cual ha mostrado una dinámica favorable en comparación con otras entidades del país. La meta planteada del 50% de incremento en la generación de empleos para 2025, aseguró, es viable dadas las condiciones actuales y las acciones proyectadas.
Colaboración y optimismo
El titular de Desarrollo Sustentable enfatizó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para alcanzar estos objetivos. Asimismo, invitó a empresarios, trabajadores y ciudadanos a participar activamente en las iniciativas contempladas en la estrategia, resaltando que la recuperación económica y laboral es una tarea conjunta.
Finalmente, el funcionario reiteró el compromiso del gobierno estatal para fortalecer la economía queretana a través de políticas públicas que estimulen la generación de empleo, mejoren la calidad de vida de las familias y mantengan a Querétaro como un referente nacional en términos de desarrollo económico y laboral.
Las acciones derivadas de esta estrategia comenzarán a implementarse de manera inmediata, esperando mostrar resultados progresivos en los próximos meses.