Autoridades locales y federales verificaron actividades de cetrería en la comunidad y devolvieron los ejemplares tras acreditarse su tenencia legal.
Querétaro, Qro. – El pasado domingo, personal de la Dirección de Cuidado, Protección y Control Animal, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), atendió un reporte en la comunidad de Loma Linda, donde se detectaron personas realizando prácticas de cetrería con águilas, una especie protegida.
Al llegar al lugar, se solicitó a los responsables acreditar la procedencia legal de las aves, requisito indispensable para su tenencia y manejo, según las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables. Al no presentar la documentación en el momento, las autoridades realizaron el aseguramiento precautorio de los ejemplares, en línea con la recomendación de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).
Días después, los responsables presentaron los permisos correspondientes que acreditaban la tenencia legal de las aves, por lo que fueron devueltas. Las autoridades recordaron que la posesión de especies protegidas, como las rapaces utilizadas en cetrería, requiere de permisos federales y del cumplimiento de condiciones específicas que garanticen su bienestar.
Se exhorta a quienes realizan prácticas similares o poseen animales protegidos a cumplir con las regulaciones y a verificar la autenticidad de sus permisos, con el objetivo de proteger la biodiversidad y prevenir actividades ilegales.