La menor, originaria de Huimilpan, recibe atención integral tras desistimiento de acción penal en su contra.
El procurador de protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema Estatal DIF, Manuel Hernández Rodríguez, aseguró que Esmeralda, la menor vinculada anteriormente a un proceso penal por homicidio y cuyo caso fue desistido por la Fiscalía General del Estado, se encuentra emocionalmente estable gracias al acompañamiento psicológico que ha recibido.
“El Gobierno del Estado está muy pendiente de que se sigan cubriendo sus necesidades. Esmeralda está estable emocionalmente y el seguimiento psicológico será permanente“, afirmó Hernández Rodríguez.
Desde la intervención del Sistema Estatal DIF, se realizó un diagnóstico inicial que derivó en la canalización de Esmeralda y su familia a la institución Psyque (Patronato Psicológico Queretano). Tanto ella como su papá y hermana asisten a sesiones semanales de atención psicológica integral.
El procurador destacó que el apoyo es completamente gratuito y se brindará de manera constante. Asimismo, el seguimiento incluye visitas domiciliarias en Huimilpan, adaptándose a las necesidades de la menor y su entorno.Por instrucciones del gobernador, Mauricio Kuri González, se conformó una comisión interinstitucional que ha trabajado para fortalecer el núcleo familiar de Esmeralda, brindándole herramientas para su desarrollo emocional y social.