Noticias
SuscríbeteLa Comisión Estatal de Infraestructura ultima detalles para otorgar permisos y establecer cierres viales en carreteras estatales.
La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) informó que este domingo podrían comenzar a circular por Querétaro las megacalderas que tienen como destino la refinería en Tula, Hidalgo, siempre y cuando se logre finalizar la liberación de permisos necesarios y se definan las rutas y cronogramas de tránsito. Sonia Carrillo Rosillo, titular de la CEI, destacó que se encuentran en constante comunicación con la empresa encargada del transporte de estas estructuras para asegurar un tránsito controlado y seguro en las vías queretanas.
Carrillo Rosillo indicó que, a la fecha, aún existen permisos y detalles logísticos que se están gestionando. “Todavía no hemos podido liberar todos los permisos porque faltan algunas rutas críticas y ciertos cronogramas que nos deben entregar. Queremos tener la certeza de cómo serán los cierres viales que vamos a implementar. Estamos muy en contacto con ellos y ya se llevó a cabo una reunión de coordinación. Si todo marcha bien, el domingo las calderas podrán ingresar a las carreteras estatales”, explicó la funcionaria.
Las megacalderas son piezas de infraestructura de gran tamaño que requieren de un transporte especializado y medidas de seguridad excepcionales debido a su dimensión y peso. La logística de su traslado ha implicado la planeación de cierres intermitentes y la implementación de operativos especiales en distintos puntos de las carreteras, para garantizar tanto la seguridad de los conductores en las vías afectadas, como el transporte seguro de la carga. Esta operación requiere de un trabajo conjunto entre la empresa responsable y las autoridades estatales, quienes supervisarán el desplazamiento para minimizar las molestias a los ciudadanos.
“Estamos en los últimos trámites necesarios para otorgar los permisos a la empresa transportista”, añadió Carrillo Rosillo.
La CEI subrayó que, de ser aprobados todos los permisos y con las rutas definidas, los trabajos de coordinación seguirán en marcha para cumplir con el cronograma establecido y asegurar el tránsito fluido de estas estructuras.
El paso de las megacalderas a través del estado de Querétaro representa un desafío logístico y de seguridad, pero también evidencia la importancia estratégica de Querétaro como un nodo clave en la infraestructura industrial del país.