Con la finalidad de mantener el orden y que las familias disfruten en un ambiente de armonía la celebración del Día de Muertos 2024, el municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Gobierno pondrá en marcha un operativo interinstitucional del 31 octubre al 03 de noviembre, para el fortalecimiento de la protección civil, seguridad y la gobernabilidad, con medidas estratégicas y un despliegue de personal operativo dedicado a salvaguardar a las familias queretanas.
El secretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega, señaló que este operativo es parte del Plan Orden, para llevar a cabo una celebración tranquila y segura para las y los queretanos “Nos encontramos completamente listos para mantener una presencia permanente y trabajar de manera coordinada a fin de cuidarnos, cuidar a los ciudadanos y visitantes para que puedan honrar a sus seres queridos en un ambiente seguro y de total tranquilidad”, señaló.
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana informó que la totalidad del personal operativo participará en la identificación, mitigación y atención de riesgos previos a las celebraciones culturales y religiosas de “Todos Santos”. Las acciones se realizarán en los ocho panteones municipales, así como en las principales plazas y jardines del centro de la capital queretana, coordinándose desde el puesto de mando ubicado frente al Panteón Cimatario.
El secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que se otorgaron 610 permisos para puestos de venta de artículos de temporada, flores y alimentos en puntos como el Jardín Guerrero, el Andador Madero, las calles 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, así como en las cercanías de los panteones Cimatario y Hércules. Además, confirmó la presencia de 90 inspectores que operarán de manera permanente.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Armando Presa Ortega informó que se espera la visita de más de 160 mil personas en los ocho panteones municipales: Cimatario, San Pedro Mártir, Mompaní, Buena Vista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo, durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, los cuales han sido limpiados previamente y contarán con mantenimiento constante durante las jornadas de celebración.
Además, hizo un llamado a los asistentes a no introducir ni consumir bebidas embriagantes, enervantes, inhalantes o drogas de cualquier tipo, ya que está prohibido, al igual que la venta de productos y el ingreso de vendedores ambulantes, mascotas, vehículos y cualquier tipo de arma en el interior de los panteones, con el fin de mantener el orden en estos recintos.
El secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján precisó que durante las festividades se desplegarán 80 elementos operativos para realizar cierres viales cerca de los panteones, habilitar zonas de carga y descarga, redirigir el flujo vehicular y vigilar los cruces con semáforos cercanos, especialmente en puntos concurridos como el Panteón Cimatario, San Pedro Mártir y el primer cuadro de la ciudad.