El 24 de julio, la Confederación de barrios Indígenas de San Francisquito organizó una marcha pacífica titulada “Des-fundación del Querétaro Colonial de Querétaro”. Esta protesta tiene como objetivo resaltar las raíces indígenas que dieron forma a la ciudad de Querétaro. Los participantes, quienes preservan la tradición otomí-chichimeca así como su cosmovisión y rituales, enfatizaron la importancia de reconocer que Querétaro fue fundado por sus antepasados.
También pidieron que los miembros de la comunidad sean juzgados por su cultura y no por los atractivos turísticos que puedan representar. Rafael Téllez , bailarín y miembro de la Federación del barrio Indígena, explicó que si bien el evento tenía como objetivo conmemorar la caída de Querétaro, también pretendía protestar por la negativa de la legislatura estatal estadounidense de reconocer a San Francisquito como zona nativa. Téllez enfatizó que el proyecto de reconocimiento ha recibido el apoyo de más de 3.000 firmas, incluidas más de 800 de vecinos de la zona que se identifican como indígenas. Este proyecto también ha sido evaluado y aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La iniciativa tiene como objetivo proteger la región de intereses privados, ya que Téllez dijo que el gobierno a menudo ve a los pueblos indígenas como productos turísticos en lugar de reconocerlos como titulares de derechos.
📷: Alerta Querétaro