Nayib Bukele ha vuelto a ganar las elecciones de El Salvador, sin embargo causa descontento en la población debido a que es inconstitucional su reelección pues viola el artículo 152.
El candidato del partido Nuevas Ideas, ganó las recientes elecciones de El Salvador llevanose más de 1,6 millones de votos, un evento nunca antes visto en el pais, por tal motivo Bukele a expresado su contento con la población además de indicar que es un record que ninguna otra democracia en el mundo ha roto.
“Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo… Nunca un proyecto ganó con la cantidad de votos que hemos ganado este día”,
Sin embargo ciertas anomalías han salido a relucir dentro de la candidatura y reelección del mandatario, la primera de ellas es la violación al articulo 152 de la constitución de El Salvador, el cual indica que solo se puede reelegir si no se tomó cargo en el periodo de mandato anterior.
Los jueces por su parte han asegurado que si el presidente y el vicepresidente se separan de su cargo seis meses antes de las elecciones, entonces podrían portularse nuevamente haciendo valer su derecho de reelección.
Por otro lado no fue la única inconsistencia pues según diversas denuncias de las Juntas Receptoras de Votos, en algún punto del conteo, el número de votos superó al numero de votantes, de igual forma hubo fallo en el sistema, donde este arrojaba errores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entregó a tiempo el equipo necesario para el envío de actas para el conteo de los resultados.