October 21, 2017

TILLERSON FELICITA AL PUEBLO DE SIRIA POR LA ‘LIBERACIÓN’ DE RAQA

Oct 20, 2017

El secretario de estado de estados unidosRex Tillerson, felicitó este viernes al pueblo Sirio y a las fuerzas de Siria democrática (FSD) por la “liberación” de la ciudad de RAQA y dijo que está “orgulloso” de liderar la coalición internacional que ha participado en esta victoria contra el estado Islámico (EI).

“Felicitamos al pueblo de Siria y al FSD, incluyendo a la coalición Siria Árabe, por la liberación de al RAQA. Estados Unidos está orgulloso de liderar la coalición global de 73 miembros que ha apoyado este esfuerzo”, señaló Tillerson en un comunicado.

El máximo responsable de la diplomacia estadunidense recalcó la importancia de una acción que pone de manifiesto el “desmoronamiento” del “supuesto” Califato del EI en Siria e Irak, y destacó la importancia de las “decisiones críticas” tomadas por el presidente de estados unidos, Donald Trump, que han permitido “acelerar la campaña”.

En marzo de 2013, RAQA se convirtió en la primera capital de provincia que escapó de las manos de las autoridades sirias y pasó a ser controlada por grupos rebeldes e Islámicos, entre los que figuraba el frente al NUSRA, antigua filial Siria de al QAEDA

Tras su conquista por esas facciones, emergió en el área la organización estado Islámico de Irak y del levante, antiguo nombre del EI, que se acabó haciendo con el dominio total de RAQA en enero de 2014.

Durante estos últimos años, recordó el mando de la coalición internacional en un comunicado emitido este jueves, RAQA “se convirtió en un imán para terroristas extranjeros”, mientras que la población local “era obligada a vivir bajo un régimen brutal que de forma rutinaria llevaba a cabo ejecuciones públicas”.

Tras el éxito de esta última ofensiva, que ha llevado a las fuerzas aliadas a recuperar el control de la región, las FSD, una alianza armada liderada por Milicias Kurdas, entregó este viernes la autoridad de la ciudad de RAQA y su provincia a un consejo civil, creado por ellas mismas.

Read More

ESTADO ISLÁMICO LANZA CONTRAATAQUE A FUERZAS GUBERNAMENTALES EN SIRIA

Oct 20, 2017

El grupo terrorista estado islámico (EI) lanzó este viernes un contraataque contra posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias en el este del país, donde al menos 14 efectivos leales al presidente Bachar al Asad fallecieron.

Durante los combates, que se han desarrollado en la frontera entre las provincias de Deir al Zur y Homs, el EI ha logrado arrebatar armas a sus rivales antes de replegarse del área.

Por otro lado, este viernes estallaron enfrentamientos entre los Yihadistas y facciones Islamistas en los alrededores del campo de refugiados palestinos de al Yarmuk, en el sur de Damasco.

Los radicales se hicieron con el dominio de una escuela y una clínica situadas en una zona Adyacente al barrio de Yalda, vecino del campo de al Yarmuk.

El observatorio destacó que el EI lucha en esa parte de la capital contra la facción palestina Aknaf Beit al Maqdis, que es contraria al gobierno Sirio, y la brigada Sham al Rasul.

Read More

GOBIERNOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL TRABAJARÁN PARA ACTIVAR FONDO ANTE INCENDIOS DE LA UE

Oct 20, 2017

El presidente del gobierno EspañolMariano Rajoy, y el primer ministro Luso, Antonio costa, trabajarán conjuntamente para activar el fondo Europeo de solidaridad con el fin de mitigar los daños de los recientes incendios en sus respectivos países.

Rajoy anunció ese trabajo conjunto en la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión del consejo Europeo en la que explicó que los líderes comunitarios se plantearon la posibilidad de activar ese fondo frente a las consecuencias de los incendios en los dos países.

“Costa y yo hemos acordado trabajar conjuntamente para movilizar dicho fondo”, informó Rajoy.

En concreto, Rajoy avanzó que será la próxima semana cuando su gobierno tome algunas decisiones al respecto.

En Galicia fallecieron este fin de semana un total de 4 personas por una oleada de fuegos forestales que han quemado más de 35 mil 500 hectáreas, el triple de la superficie que ha ardido en todo el año 2017.

Portugal ha sufrido también dos grandes tragedias este año. El pasado junio murieron 64 personas por incendios forestales, y el domingo pasado fallecieron otras 43 a causa de los más de 700 fuegos que se registraron en el centro y norte del país.

Read More

DEUDA PENDIENTE, LA EDUCACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS: UNAM

Oct 20, 2017

Con pueblos originarios con una escolaridad promedio de 3.7 años por debajo del resto de la población, “México tiene que trabajar para que la educación sea accesible a todos” y saldar esa deuda con las comunidades indígenas indígenas, apuntó el rector de la UNAMEnrique Graue Wiechers.

Reunido con integrantes del sistema de becas para estudiantes indígenas y negros (SBEI) de la UNAM, el rector Graue explicó que estas carencias educativas se traducen en desigualdad económica: siete de cada 10 hablantes de una lengua indígena están en situación de pobreza, y el 87 por ciento de los municipios con pueblos originarios son de alta y muy alta marginación.

“Ustedes son la esperanza de un mejor México, menos desigual y más tolerante”, dijo a los becarios y sus familias.

Graue también resaltó que los estudiantes del SBEI, han logrado un notable 95 por ciento de eficiencia terminal.

”Les prometo que haremos todo lo que esté de nuestra parte para seguir apoyando este programa”, subrayó ante 880 becarios que pertenecen a 37 pueblos originarios, de 17 estados de la república.

En tanto, el director del programa universitario de estudios de la diversidad cultural y la interculturalidad (PUIC), José del Val, explicó que el SBEI surgió en 2004 y suma 348 universitarios titulados -195 hombres y 153 mujeres-. Actualmente apoya a 776 alumnos de licenciatura, 100 de bachillerato y cuatro de posgrado.

Read More

CNS PIDE NO COLABORAR CON LA DELINCUENCIA EN LA COMPRA-VENTA DE COMBUSTIBLE ROBADO

Oct 20, 2017

En el Marco de la Viii cumbre de seguridad para el futuro energético de México, el comisionado de la policía federal, Manelich Castilla lanzó un llamado para no colaborar con la delincuencia en la venta de combustible robado o como también se le conoce Huachicol.

Al participar en la mesa sobre protección de infraestructura energética e instalaciones estratégicas, pidió no favorecer la venta de combustible ilegal.

“Hacer el llamado a que no favorezcamos el delito adquiriendo combustible dónde no se tiene que adquirir, pagando debajo de su costo. El no favorecer una industria en la que los intereses crimínales se vean favorecidos por prácticas de instancias que les compran y con ello impulsan el delito”, señaló.

Pidió a las empresas y a la sociedad ser muy responsables y solidarios con las instancias de seguridad que están trabajando para abatir este delito.

A su vez, el inspector y contralor general del ejército y fuerza aérea, secretaría de la defensa nacional, Alejandro Saavedra, se refirió a las amenazas que hay en las instalaciones estratégicas que en materia de energía se tienen en el país.

“El crimen organizado que tiene presencia en gran parte del territorio nacional y en donde muchas veces hay participación de elementos gubernamentales que son de alguna forma comprados por ellos, y son coadyuvantes para el incremento de esa seguridad en las instalaciones”, indicó.

Pero también destacó el factor del terrorismo internacional que si bien no se ha dado en méxico, está latente y está presente.

No obstante, dijo, para atacar esas amenazas, hay un despliegue de las fuerzas armadas en el área del Golfo de México, y áreas sur y norte del país.

Read More