January 22, 2018

El político guerrerense Armando Ríos Piter, es puntero entre los independientes que buscarán obtener un espacio en la boleta electoral como aspirantes a la presidencia de México.

 

Con más de 805 mil firmas recabadas, el senador independiente con licencia y su equipo, tienen alrededor del 90 por ciento del total de rúbricas que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), para tener un pase a la elección presidencial del próximo 1º de julio.

 

A 38 días de que se cumpla el plazo impuesto por la autoridad electoral, para validar cada una de las firmas, el equipo de Ríos Piter también encabeza la cifra de dispersión, al tener presencia en nueve de los 17 estados del país requeridos.

 

En este sentido, el INE estableció el “cumplimiento de dispersión” como uno de los tres criterios a cubrir por los independientes, que consiste en que quien aspire a la presidencia no solo deberá reportar un mínimo de 866 mil 593 firmas ciudadanas, sino que éstas deberán estar distribuidas en por lo menos 17 entidades del país (incluyendo la ciudad de México), y en cada una recabar el uno por ciento de la lista nominal.

 

Este martes, el INE confirmó que Ríos Piter es el primer aspirante independiente en superar el uno por ciento del padrón electoral en la ciudad de México, sumándose a Colima, Guerrero, Baja California Sur, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche Y Yucatán.

 

De acuerdo con cifras de la central electoral, plataforma del INE que concentra información y contenidos relacionados a los procesos electorales, el equipo activo de auxiliares que han recabado firmas para Ríos Piter, está conformado únicamente por mil 904 personas.

 

Destaca que en comparación con los de “el bronco” (11 mil 684 auxiliares activos), y los de Margarita Zavala (10 mil 273 personas auxiliares activos), la ola independiente que acompaña a Ríos Piter por todo el país, se ha movilizado y marcado una brecha significativa con los otros contendientes.

 

Los aspirantes a la presidencia de México por la vía independiente, tienen como fecha límite para recabar y validar las firmas ciudadanas; lograr la dispersión de rúbricas necesarias en todo el país y además, presentar su reporte fiscal sin rebasar el tope de gasto para su “precandidatura” establecido por el INE, el próximo 19 de febrero.

Radar News

Comments are closed.