January 19, 2018

La inversión será de tres millones de pesos y se espera esté lista en junio 2018.

 

Como parte de la segunda etapa que se contempla para fortalecer al Centro de Extensión e Innovación Regional (CEIR) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), se alista la construcción de una granja porcina en Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), misma que tendrá una inversión de tres millones de pesos, recursos provenientes de fondos mixtos.

 

A decir de la Dra. Tércia Cesária Reis de Souza, coordinadora de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, el dinero de esta obra se gestionó a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la autoridad estatal, recursos de los cuales un millón y medio se destinará para la edificación, misma que se espera inicie a más tardar en los primeros días de enero, mientras que el resto será empleado para la compra de los animales.

 

“Será una granja moderna que servirá para la docencia y capacitación de pequeños productores, vamos a tener 30 puerquitas o mejor conocidas como matrices y vamos a producir alrededor de 60 animalitos por mes cuando ya esté completamente lista la granja; serán animales de engorda, esa carne la aprovecharemos para hacer embutidos”, argumentó.

 

Dicho espacio se ubicará a espaldas del Hospital de Grandes Especies de la FCN, y deberá estar concluido en junio del próximo año para comenzar a operar en esas fechas; de la misma forma la Dra. Reis de Souza indicó que se renovarán también los espacios con los que ya cuenta el CEIR.

 

“La granja servirá para la investigación, queremos además que sea un espacio de vinculación, daremos cursos de manejo de los lechones y los puercos para los pequeños productores, tenemos un espacio de casi dos hectáreas. En las instalaciones actuales vamos a innovar en varios corrales para bovinos y caprinos, también contaremos con una sala de ordeña nueva, más práctica y más moderna”, manifestó.

 

Cabe señalar que a la par de este proyecto, también se construirá un Módulo de Capacitación e Innovación, el cual se ubicará en el edificio de la Facultad de Ingeniería en Campus Amazcala, para lo cual se trabaja en conjunto con las Facultades de Filosofía e Ingeniería, espacio que permitirá la transformación de productos.

 

Asimismo, para dar mayor impulso a la horticultura se adquirirá nuevo equipo, donde destaca un tractor, para reducir los tiempos de cosecha. Para ambas acciones se invertirán siete millones y medio de pesos, también provenientes del fondo mixto; destacar que la UAQ aporta para la construcción de la barda perimetral.

Radar News

Comments are closed.