January 18, 2018

Año nuevo ¿vida nueva? Dicen que la vida no acaricia y menos en enero, en donde el rampante optimismo por el año nuevo, suele verse rápidamente sofocado los gasolinazos, tortillazos y demás.

Así que si si están a punto del colapso al ver todo lo que gastamos en diciembre, y entre sus propósitos estaba “ahora si, ahorrar”, más vale prepararse que estos son los aumentos que nos esperan en el 2018.

Gasolina

“¿Y ustedes, qué hubieran hecho?” preguntó hace un año el presidente Peña Nieto en su mensaje de año nuevo, ante los cuestionamientos sobre el ‘gasolinazo’  del 2017.   365 días después, el precio de la gasolina se “ha liberado” y lo que nos pintaban como “a más competencia, mejores precios para el consumidor” parece convertirse en una nueva serie de aumentos disfrazados, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gasolineros, el 2018 podría elevar el costo de los combustibles hasta en un 5.9%, debido al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a las gasolinas este año.

Cabe resaltar que el aumento no será generalizado, sino que ahora depende de cada gasolinera, sin embargo, La Jornada documentó desde ayer, algunas gasolineras que ofrecen en Jalisco el litro de Magna en 17.45 pesos y en 19.42 el litro de Premium.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) creó la GASOAPP, una aplicación que (en teoría) ubicará a nivel nacional el precio del combustible en cada gasolinera dependiendo de tu ubicación y se puede descargar desde aca.

Gasolinas suben 6.9% este inicio de año: Amegas

Foto: AMEGAS

Tortilla

Si necesitaban un empujoncito para ponerse a dieta, tal vez, este sea el más doloroso, así que vayan diciendo adios a los taquitos, y es que la  Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) anunció un inminente aumento al kilo de la tortilla, el cuál irá desde un 1.50 hasta los 3 pesos dependiendo la zona del país, lo que podría llevar el kilo de Tortilla hasta los 17 pesos.  ¡Llévame a mi!

Luz

¿Disfrutaron de su decoración navideña y sus foquitos a todo lo que da? Pues bien, prepárense, porque la Comisión Federal de Electricidad anunció desde Noviembre, el aumento de precios basado en los costos de producción y distribución del servicio, lo que impactará directamente a los hogares con alto consumo eléctrico, así como industrias y negocios.

Para el sector comercial los aumentos irán del 2.6 al 3.5%, para el sector comercial entre 1.5 y 2.4% y para el uso doméstico de alto consumo se registrará un aumento de 1.5%.

Afortunadamente las tarifas residenciales catalogadas como (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se mantendrán sin cambio por ahora.

El Gas

Al igual que como ocurrió con la gasolina, el precio del Gas se “liberó” durante el 2017, lo cuál se tradujo en un importante aumento acumulado del 30%.  Es decir, si en diciembre del 2016, el kilo del gas licuado costaba 13.08 pesos, para Enero del 2018, el precio de un kilo de ronda los 19.35 pesos, lo cuál ha hecho que en algunos lugares del país, como el Estado de Chihuahua, un tanque de gas de 30 kilos se llegue a vender en 637 pesos, mientras que el de 45 kilos se vende en  $955.83  pesos.

Estufa de Gas

 

Transporte Público

¡Súbale, súbale hay lugares! No es generalizado, pero algunos estados aprovecharon la llegada del año nuevo para aumentar las tarifas de transporte público, ya saben, con la clásica promesa de “esto nos ayudará a mejorar el servicio” que en realidad nunca ocurre.

En Puebla, la tarifa del transporte público pasó de $6 a $7.50 pesos.

En Hidalgo, el aumento entrará en vigor a partir del 9 de Enero, y puntualmente en Pachuca, la tarifa mínima del servicio será de 9 pesos tanto en transporte público como en el famoso Tuzobus, mientras que los Taxis también aumentarán su tarifa, con un ‘banderazo’ de $32.50 pesos y  3 pesos el  kilómetro adicional.

Trámites y servicios

Y porque la casa nunca pierde, no podían faltar los aumentos en trámites y servicios, que -de acuerdo con las autoridades- obedecen al “ajuste anual de la inflación”, que claramente nunca se ve ajustado ¡pero a nuestros sueldos!

Pasaporte

El nuevo costo de los pasaportes quedan de esta forma.

Duración de 1 año aumenta de  $545 a $580

-Duración de 3 años aumenta de  $1,130 a $1,205

-Duración de 6 años aumenta de $1,555 a $1,660

-Duración de 10 años aumenta de $2,390 a  $2,550

Registro Civil

¿Buscando algún nuevo motivo para no casarse? Bueno, el costo del matrimonio civilpasa de los 2 mil 193 a los 2 mil 313 pesos, mientras que si piensan tener hijos, el costo del acta de nacimiento costará ahora 357 pesos .

Licencia de Manejo y refrendo de placas

A partir del 1 de Enero del 2018, el costo de expedición de la licencia para conducir “Tipo A” en la Ciudad de México pasó de  $754.50 a 796 pesos, en tanto que el refrendo de placas de coches particulares sube de $499 a 528.90 pesos.

Televisión de Paga

Si son de los afortunados que cuentan con televisión satelital para disfrutar del fut semana a semana, o si estaban pensando contratar SKY para disfrutar de todo el mundial, esto les dolerá más que el gol de Maxi Rodriguez a México en el Mundial de Alemania 2006. Y es que SKY anunció que a partir del 2 de Enero, aumentará $60 pesos en los paquetes que ofrece.  ¡Ayñ!

Viendo Television de Paga Sky

Pero no todo son malas noticias, pues como recordaremos, el pasado 1 de Diciembre, se anunció el rimbombante aumento al salario mínimo por ¡OCHO PESOS Y TREINTA Y DOS CENTAVOS!

Radar News

Comments are closed.