January 19, 2018

Un grupo de expertos en derechos humanos de las naciones unidas consideró que el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por el asesinato de 25 personas, es una “bofetada en la cara” de las víctimas y un gran revés para la justicia peruana.

Se trata de la segunda declaración de naciones unidas contra el indulto a Fujimori. El martes Amerigo Incalcaterra, representante en américa del sur del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, lamentó la decisión.

A su vez indicaron que el derecho a indultar del presidente Pedro Pablo Kuczynski debió tomar en cuenta los convenios internacionales ratificados por Perú.

Los expertos recordaron que el derecho internacional “restringe la concesión de amnistías, indultos u otras exclusiones de responsabilidad en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”.

El gobierno admitió que el indulto otorgado a Fujimori, de 79 años, fue uno de los más rápidos otorgados en la historia del país y que solo demoró 13 días.

Kuczynski también liberó a Fujimori de un próximo juicio por el asesinato de otros seis peruanos durante sus dos mandatos (1990-2000).

La excarcelación del expresidente ocurrió el domingo, tres días después de que una facción del partido fujimorista que domina el parlamento intentó destituir a Kuczynski, quien fue salvado a última hora por la abstención de un ala minoritaria de esa fuerza.

Radar News

Comments are closed.