January 19, 2018

Cuando la semana pasada la ONU decidió rechazar la declaratoria de Jerusalén como capital de Israel hecha por Donald Trump, la embajadora gringa ante la organización internacional advirtió: Estados Unidos “recordará este día (…) está claro que numerosos países dieron prioridad a su relación con Estados Unidos en relación a este vano intento de aislarnos”. Pues bueno, parece que no era mero blofeo.

Aunque no se ha dado a conocer cuál es la razón, Naciones Unidas informó que sus fondos tendrán un serio recorte para el bienio 2018-2019: de cinco mil 400 millones solicitados por su secretario general, Antonio Guterres, la Asamblea General aprobó 285 millones menos, lo cual se verá reflejado en una reducción en las funciones, gestiones y apoyos que ofrece la organización internacional.

“We will no longer let the generosity of the American people be taken advantage of or remain unchecked,” said Nikki R. Haley, the U.S. ambassador to the UN http://nyti.ms/2C7d53j 

The American ambassador to the United Nations, Nikki R. Haley, right, at the General Assembly last week.

Taking Credit for U.N. Budget Cut, Trump’s Envoy Hints at More to Come

Ambassador Nikki R. Haley coupled her applause for a $285 million cut in the 2018-2019 budget with a suggestion that she would seek further reductions.

nytimes.com

De acuerdo con diversos medios, el anuncio de este recorte no dejó claro qué tanto afectó el hecho de que Estados Unidos decidió contribuir en menor medida a la ONU, sin embargo, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, no perdió la oportunidad de celebrar lo decidido por la Asamblea General. “Ya no permitiremos que la generosidad del pueblo estadounidense sea tomada para sacar provecho o no sea controlada”.

El recorte presupuestal de la ONU se da en cumplimiento a la advertencia hecha por Haley a la comunidad internacional que se atrevió a condenar la decisión de Trump de declarar a Jerusalén como capital de Israel. “Cuando seamos llamados una vez más para hacer la mayor contribución a la ONU, y lo recordaremos cuando numerosos países nos llamen, como a menudo lo hacen, para que paguemos más”, amenazó.

 se atribuye el “éxito” de un recorte presupuestario adicional en la  http://ow.ly/VoPS30hqTZx  “La ineficiencia y el sobregasto de Naciones Unidas son bien conocidos, no volveremos a dejar que se aprovechen de la generosidad de los americanos”, dice Nikki Haley

EE UU se atribuye el “éxito” de un recorte presupuestario adicional en la ONU

“La ineficiencia y el sobregasto de Naciones Unidas son bien conocidos, no volveremos a dejar que se aprovechen de la generosidad de los americanos , dice la embajadadora Nikki Haley

elpais.com

Al parecer, lo decidido en la ONU sólo es un adelanto de lo que hará el gobierno de Donald Trump para castigar a sus detractores. Luego de señalar que el recorte presupuestario acabará con la “ineficiencia y el gasto excesivo” de Naciones Unidas, Haley advirtió que el gobierno de EEUU continuará buscando la forma de asestar más golpes de este tipo: “estamos satisfechos con los resultados de las negociaciones presupuestarias de este año, pueden estar seguros de que continuaremos buscando formas de aumentar la eficiencia de la ONU mientras que protegemos nuestros intereses”.

México junto con varios países fue de los pocos países que se abstuvo de votar sobre la polémica Trump-Jerusalén, la cual fue rechazada con 128 votos a favor y sólo nueve en contra. De entre los países que votaron contra, Guatemala ha dado señales de querer emular lo hecho por la Casa Blanca: muy probablemente mudará su sede diplomática a Jerusalén. El gobierno mexicano -por su parte- señaló que su decisión de no emitir voto fue para evitar una mayor polarización. Sin embargo, respalda el diálogo como forma de resolver el conflicto.

Radar News

Comments are closed.