January 18, 2018

Los jóvenes “son quienes decidirán la próxima elección”, enfatizó ante los micrófonos de MVS noticias el titular del Instituto Mexicano De La Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello.

“14 millones de jóvenes podrán votar por primera vez y alrededor de 25 millones de mexicanos entre 18 y 29 años podrán emitir su sufragio en las elecciones generales del 2018”, detalló el funcionario federal.

“El reto es que los as der espejitos que no tienen ningún sustento económico. A los jóvenes no los podemos engañar, a ellos hay que hablarles de manera directa e involucrarlos en la toma de decisiones porque tienen mucho talento y mucho que aportar al desarrollo de este país”, subrayó Romero Coello.

Tras aclarar que suman más de 6.2 millones de muchachos los que no van a la escuela o forman parte de una plantilla laboral, el titular del IMJUVE apremió a reforzar las oportunidades de educación, capacitación y desarrollo pero, Romero Coello sentenció que “objetivamente, México no podría soportar” un pago mensual de 3 mil 600 pesos solo para 2.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan (como ofrece el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador), dejando fuera al menos a 3.7 millones de muchachos.

“La mitad de los que no estudian ni trabajan son mujeres que no es que no quieran estudiar o trabajar”, explicó Romero Coello. Muchas de ellas están sometidas todos los días a cumplir tareas en el hogar “sin salario, ni condiciones de seguridad social”; algunas de ellas atienden a sus propios hijos y otras cuidan a familiares en desventaja por edad o discapacidad e incluso, ellas y ellos también deben atender negocios familiares de sol a sol sin salario alguno.

José Manuel Romero Coello señala que en 2012 seis de cada 10 jóvenes iban al bachillerato y hoy lo hacen ocho de cada 10; en universidad “no llegábamos a 3 de cada 10 jóvenes y hoy estamos llegando a casi 4 de cada 10.

“Este es el verdadero reto que tenemos por delante cuándo el país tiene 38 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad que representan una gran oportunidad, si se sabe aprovechar”, enfatizó.

A los jóvenes mexicanos “se les tiene que abrir un espacio en la toma de decisiones y dejar de verlos como carne de cañón o como un ejército de promoción de los candidatos cuándo deberían impactar en la toma de decisiones del próximo presidente de la república”, insistió Romero Coello.

En opinión del funcionario federal, “se han dejado las bases para que la siguiente administración pueda potencializar el bono demográfico”, sin embargo los retos de la agenda juvenil son mayúsculos.

Romero Coello alertó que hoy en día se registran 406 mil embarazos anuales entre mujeres de 15 a 19 años, es decir, son mil 102 embarazos tempranos cada 24 horas y 46 cada hora.

“Por eso se ha reforzado la prevención del embarazo entre menores de edad en atención a un problema de salud pública para el sector juvenil por la notoria falta de información entre ellas y ellos, dijo el titular del IMJUVE al resaltar que una de las facetas más exitosas es la iniciativa “de joven a joven”, dónde chicos de la misma edad son quienes brindan la información.

También se fortalecerán en 2018 las acciones para prevenir tabaquismo, abuso de alcohol y evitar el uso de drogas.

2017, apuntó Romero Coello, presentó situaciones “muy complejas” para la agenda juvenil, desde los recortes presupuestales del primer trimestre hasta los desastres naturales de septiembre.

El titular del IMJUVE recordó que desde el comienzo de la actual administración, la instrucción fue la de realizar consultas nacionales para preguntarle a los jóvenes “qué querían”.

Así surgió el programa de vivienda que del 2015 a la fecha ha respaldado a 5 mil jóvenes sin INFONAVIT ni FOVISSSTE y que ganen menos de 10 mil pesos mes para que adquieran su primera vivienda con pagos mensuales de mil 200 pesos por 7 años.

El modelo está establecido y en los años subsecuentes el programa de vivienda de IMJUVE podrá desplegarse a todo el país, confió Romero Coello.

También se lanzó el programa crédito joven para mi primer negocio, enfocado en juventud emprendedora, con préstamos desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos, finalizó.

Pirantes a la presidencia de la república incluyan a los jóvenes con propuestas de a de veras, no con locuras ni situaciones irrisorias; es muy fácil tratar de ven.

Radar News

Comments are closed.