January 22, 2018

La cámara de diputados gastará este 2018, más de 264 millones de pesos en vales de distintas denominaciones y para distintos propósitos, mismos que se entregarán a los legisladores, directivos, administrativos, trabajadores sindicalizados y a quienes determinen las instancias administrativas.

Tan solo en vales de gasolina para el periodo enero-diciembre del 2018, el gasto será de nueve millones 321 mil pesos.

De acuerdo a la licitación pública nacional relativa a “vales de despensa, alimentación y gasolina”, el año entrante, el gasto en vales mensuales para despensa, gasolinas y vales para ocasiones especiales como fin de año, día de reyes y pavo, será millonario.

La licitación con el número Hcd/Lxiii/Lpn/13/2018, signada por la secretaría general, a través de la secretaría de servicios administrativos y financieros, la dirección general de recursos humanos y la dirección general de finanzas de la cámara, establece que los vales se dividirán en tres partidas, la uno, en “vales para despensa”; la dos, en “vales para alimentación”, y la tres, en “vales para gasolina”.

En la “partida 1”, de vales para despensa, se hará el mayor gasto, con un monto de 202 millones 950 mil pesos.

En vales para alimentación, identificados como la “partida 2”, se gastarán 52 millones 468 mil pesos; mientras que los vales para gasolina se llevarán los más de nueve mil 321 millones de pesos señalados

Aunado a los requerimientos técnicos a cumplir por los proveedores, como la presentación de los vales, la denominación, su vigencia; así como el número de fajillas, tarjetas o depósitos por realizar, se establece que la “partida 1”, para vales de despensa, se distribuirá en 10 sub-partidas.

En la sub-partida 1.1, correspondiente a “vales mensuales”, la cámara entregará 927 fajillas mensuales, por un importe unitario de dos mil 500 pesos.

Esto implicará un gasto mensual de dos millones 317 mil pesos y un gasto anual de 27 millones 810 pesos.

En la sub-partida 1.2, identificada como “vale reyes”, que se utilizará en noviembre del 2018, se utilizará un millón de pesos.

La sub-partida 1.3, que corresponde al “vale anual”, se distribuirá en 927 fajillas por un importe unitario de mil 788 pesos, lo que requerirá un gasto de un millón 657 mil pesos.

La sub-partida 1.4, para el “vale pavo”, implicará la repartición de n millmil 369 fajillas por un importe unitario de mil 59 pesos, gasto que en suma representará uón 449 mil pesos.

La sub-partida 1.5, de “vales fin de año”, contempla la entrega de mil 369 fajillas por un monto unitario de 12 mil 100 pesos; lo que en suma implicará un gasto de 16 millones 564 mil pesos.

La sub-partida 1.6, denominada “vales mensuales”, implica la realización de mil 972 depósitos mensuales, de enero a diciembre de 2018, por un monto total de dos mil 500 pesos cada uno.

Este gasto representará al mes un total de cuatro millones 930 mil pesos; y un monto anual de 59 millones 160 mil pesos.

La sub-partida 1.7, también identificada como “vales mensuales”, se distribuirá a través de 648 depósitos por un monto de dos mil 372 pesos cada uno. En ese rubro, la cámara gastará al mes un millón 537 mil pesos, y al año, un total de 18 millones 444 mil pesos.

A esas partidas se suma la 1.8, que se entrega una sola vez, en el mes de diciembre. Corresponde a un “vale anual”, otorgado a través de 573 depósitos, por un importe de mil 788 pesos cada uno. Ese gasto implicará un millón 24 mil 500 pesos.

La partida 1.9, correspondiente al “vale pavo”, se entregará a través de cinco mil 764 depósitos, por un importe unitario de mil 59 pesos.

De modo que en el recinto parlamentario, el gasto en los pavos para la cenas de fin de año de los trabajadores sindicalizados y a quienes se entrega esa prestación, será de seis millones 104 mil pesos.

La pardita 1.10, identificada como “vale fin de año”, consistirá en la realización de cinco mil 764 depósitos por un monto unitario de 12 mil 100 pesos cada uno, lo que representará un gasto de 69 millones 744 mil pesos.

En particular sobre los vales de gasolina que se dan en San Lázaro y quienes los reciben, en respuesta a una solicitud de información, la dirección general de finanzas comunicó que las unidades administrativas beneficiarias, incluyen a directivos, personal administrativo, diputados y áreas parlamentarias, así como los centros de estudio.

Una de las instancias que más vales de gasolina reciben al mes son la dirección general de servicios a diputados, que se encarga de prestar ese tipo de servicios a los congresistas, incluyendo la gestión de viáticos, pasajes aéreos, reembolsos y demás servicios financieros.

Esa área recibió este 2017, un monto mensual de 23 mil 834 pesos; mientras que la secretaría general de la cámara, es la segunda área directiva que más vales para gasolina recibe, equivalentes a un monto mensual de 19 mil 669 pesos.

Radar News

Comments are closed.