January 17, 2018

La bancada del Movimiento De Regeneración Nacional (MORENA) en la cámara de diputados, pidió a la mesa directiva no turnar a la Suprema Corte De Justicia De La Nación (SCJN) el dictamen a través del que se decreta la procedencia de la consulta popular en materia de modelo policial.

En un oficio firmado por la coordinadora Rocío Nahle al presidente de la cámara, se argumenta que la aprobación de la propuesta se dio de manera irregular, y con fallas en el procedimiento parlamentario.

“Que se reponga el procedimiento de votación en otra sesión sobre el dictamen por el que se decreta la procedencia de la petición de consulta popular. Segundo: se abstenga de remitir a la suprema corte de justicia de la nación dictamen por el que se decreta la procedencia de la petición de consulta popular, en virtud de no cumplir con lo señalad en el reglamento de esta cámara”, dice.

El documento fechado el pasado 14 de diciembre indica que la cámara debe apegarse al reglamento y la ley orgánica del congreso general en todas las votaciones, para que estas se lleven a cabo de manera legal, con el quórum suficiente y conforme al procedimiento legislativo.

Indica que en la votación sobre la consulta popular en materia de mando policial, planteada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), el tablero electrónico registró 247 votos, de un total de 248 asistentes, como quedó de manifiesto en la transmisión del canal del congreso.

Al momento de dar a conocer el resultado de la votación, recalca el texto, la secretaría de la mesa directiva anunció la emisión de 250 votos y la presencia de 251 congresistas, argumentando que tres de ellos votaron “de viva voz”, no en el tablero.

Sin embargo, manifiesta que de acuerdo a la secretaría de servicios parlamentarios y la página electrónica del Sistema De Información Legislativa (SIL), de la Secretaría De Gobernación (SEGOB), la votación registrada fue de 250 a favor, con 197 votos del PRI, 38 del verde, 10 de Nueva Alianza (PANAL), tres del Partido Encuentro Social (PES), uno de un diputado independiente y uno más de un diputado “sin partido”.

Al tomar dichos registros, había 246 ausentes y un diputado de pes presente que no registró su voto.

“Lo expuesto es a todas luces, evidente que no se alcanzó el quórum mínimo, legal y reglamentario de 251 votos. Por otro lado y derivado de lo anterior, existen inconsistencias entre el registro electrónico, lo declarado por la secretaría de la mesa directiva y la tabla que emiten la secretaría de servicios parlamentarios y la secretaría de gobernación”, apunta.

En tales condiciones, agrega el planteamiento, la presidencia de la mesa directiva debió aplicar la regla de verificar el quórum a través de la votación nominal y si se comprueba la falta del mismo, decretar a un receso de 15 minutos para alcanzarlo, de lo contrario, tendría que haber levantado la sesión, cosa que no ocurrió.

Esas violaciones al procedimiento parlamentario implican “vicios de constitucionalidad” y de legalidad, por lo que la norma aprobada en esos términos resultaría inválida o inconstitucional, agrega el oficio.

Al respecto, la bancada del PRI reiteró que a su consideración y ante la falta de dos legisladores, uno por fallecimiento y uno más porque el suplente rechazó tomar protesta, la cámara de diputados, en los hechos se integra actualmente por 498 congresistas, de modo que una votación de 250 a favor resultaría válida.

La pregunta que se pretende se realice a los ciudadanos el próximo 1 de julio de 2018, justo el día de las elecciones, a la letra señala: “¿estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de 1,800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.

Radar News

Comments are closed.