January 19, 2018

PEN México y PEN San Miguel De Allende hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para esclarecer el crimen del periodista Gumaro Pérez Aguilando, reportero de la voz del Sur, asesinado este 19 de diciembre, alrededor de las 11 de la mañana, en AcayucanVeracruz, cuando se encontraba en la escuela de su hijo en una celebración navideña.

De acuerdo con diversos medios de comunicación en México, dos sujetos abrieron fuego en el aula, en contra del reportero, quien desde 2015 había recibido amenazas de muerte. Apenas en agosto pasado, Pérez Aguilando junto con un grupo de periodistas de Acayucan, exigió justicia para su compañero cándido Ríos Vázquez, asesinado por un comando armado.

Gumaro Pérez Aguilando, de 34 años, ejerció el periodismo durante 15 años: comenzó en el diario Acayucan, donde cubría la fuente policíaca, y también colaboró en el mañanero de Olutla, Liberal Del Sur, diario de Minatitlán y en una estación radiofónica de Coatzacoalcos. Además, trabajaba en la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Acayucan y fundó el periódico la voz del sur, que recientemente era publicado también en internet.

PEN México y Pen San Miguel De Allende hacen un enérgico llamado a las autoridades locales y federales para que la protección a sus periodistas y ciudadanos no sea una simple promesa.

El gobierno, en todos sus niveles, deberá asegurar que los programas de protección a sus periodistas funcionen y garanticen el derecho a la libre expresión, más aún cuando México es considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo sin estar en guerra, según el informe de reporteros sin fronteras, publicado este martes 19 de diciembre.

Radar News

Comments are closed.