December 14, 2017

El centro nacional de planeación, análisis e información para el combate a la delincuencia de la Procuraduría General De La República (PGR-CENAPI) deberá informar de las acciones emprendidas para prevenir actos de corrupción en su interior.

Lo anterior, por Instrucción Del Instituto Nacional De Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (INAI), cuyo comisionado, Joel Salas Suárez, consideró que existe interés de la ciudadanía por conocer las acciones para prevenir la corrupción y la información pública de dicho órgano.

Ello, expuso, contribuye a que las autoridades mejoren sus estrategias actuales y a restaurar la confianza de la población en las instituciones que demuestran compromiso para prevenir prácticas corruptas en su interior.

Refirió que una particular solicitó dicha información y conocer si en esa institución se ejecuta o diseña algún programa que atienda las recomendaciones emitidas por la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) en el informe del estudio sobre integridad en México.

Mencionó que en respuesta y por conducto de la unidad de transparencia y apertura gubernamental de la PGR, el centro dijo ser incompetente para conocer de la información y orientó a la particular a dirigir su solicitud a la secretaría de la función pública (SFP) y a la PGR mediante la visitaduría general, así como a la subprocuraduría de derechos humanos, prevención del delito y servicios a la comunidad.

El comisionado indicó que luego de un recurso de revisión por parte del solicitante, se conoció que la PGR tiene un código de conducta para sus servidores públicos y entre ellos están los adscritos al CENAPI, que tiene una competencia concurrente para conocer lo requerido.

Ante ello, el pleno del INAI instruyó al centro nacional de planeación, análisis e información para el combate a la delincuencia a realizar una búsqueda de la documentación requerida en sus archivos e informe a la particular del resultado de la misma.

Radar News

Comments are closed.