December 14, 2017

Los gobiernos de México y Suiza sostuvieron la ix reunión del mecanismo de consultas políticas entre ambos países en donde se fortaleció el intercambio en temas como educación, cultura, transporte y salud.

Este encuentro se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y fue presidido por el embajador Francisco del Río, director general para Europa y el embajador Bénédict de Cerjat, secretario de estado adjunto para las américas, del departamento federal de asuntos exteriores de Suiza, quienes expresaron su interés por fortalecer las relaciones bilaterales.

En los últimos 4 años, México y Suiza han alcanzado un excelente nivel de diálogo político que ha contribuido a la definición de metas y compromisos comunes. En poco más de un año, se han suscrito instrumentos jurídicos en materia de educación, cultura, transportes y salud, que han permitido explorar nuevas formas de cooperación.

La presencia en México de un consejero federal por tercer año consecutivo (Didier Burkhalter en 2015, Johann Schneider-Ammann en 2016 y Alain Berset en 2017) es un claro indicador del interés de suiza en mantener un diálogo de alto nivel, expresó el gobierno de México.

En 2016, el comercio bilateral ascendió a 2 mil 352.6 millones de dólares. Suiza es la 9ª fuente de inversión extranjera directa para México a nivel mundial. De 1999 a junio de 2017, la inversión suiza fue de 9,578.9 mdd.

México reiteró su agradecimiento por los trabajos del equipo de especialistas suizos que brindaron apoyo con motivo de los sismos de septiembre, el cual es muestra de la solidaridad y amistad que caracterizan a la relación bilateral.

Radar News

Comments are closed.