December 14, 2017

En la cámara de diputados, se prepara una iniciativa de reforma para regular la operación y alcances de los grupos parlamentarios de amistad con otras naciones, a fin de que esas instancias actúen conforme a lineamientos y conductas que permitan promover las relaciones internacionales, sin generar conflictos diplomáticos.

A raíz de la queja de la embajada de Azerbaiyán, por las actividades y pronunciamientos calificados de tres diputados mexicanos que visitaron territorios ocupados militarmente por Armenia, el presidente de la comisión de relaciones exteriores, Víctor Manuel Giorgana, señaló que se propondrá establecer control sobre los viajes internacionales que se generan a través de los grupos de amistad.

“Ya estamos preparando una iniciativa de reforma para que los grupos de amistad se ciñan por supuesto a lineamientos específicos, y que los viajes internacionales sean conocidos por la comisión de relaciones exteriores, y que en todo caso sea la propia comisión la que opine sobre la conveniencia o no de la realización de los viajes”, anticipó.

Manifestó que la situación provocó una gran molestia en la representación diplomática de Azerbaiyán en México, y por ello, el presidente de la mesa directiva de la cámara como la comisión de relaciones exteriores  a su cargo, están haciendo los esfuerzos necesarios para resolver el diferendo a través del diálogo.

Al pronunciarse a favor de que el tema no pase a mayores, Giorgana Jiménez puntualizó que a consideración de los diputados mexicanos involucrados, dos integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y una legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hubo ofensa alguna ni actos ilegales al visitar, invitados por parlamentarios de armenia, territorios ocupados por las fuerzas armadas de Armenia.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que a través del  diálogo la problemática en cuestión se resolverá y las relaciones bilaterales regresarán paulatinamente a su cauce.

Pidió contextualizar debidamente los sucesos, porque el diputado y las diputadas involucradas manifestaron una postura que no necesariamente son la del gobierno mexicano ni la del congreso de la unión.

“Contextualicemos, no se trata de una postura oficial ni del gobierno de México ni de la cámara de diputados, es una iniciativa que se convirtió en una acción que ha generado cierta inconformidad de parte de los gobiernos, especialmente de parte de los embajadores que están muy activos en el tema, pero esperemos que esto se solucione rápidamente”, expresó.

La cámara de diputados tiene 100 grupos de amistad que corresponden a igual número de naciones.

De todos estos, solo los de Armenia, Malasia, Rumania y Vietnam cuentan con Micrositios de internet, habilitados en la página oficial de la cámara de diputados, donde ofrecen información sobre sus actividades.

Radar News

Comments are closed.