December 13, 2017

Miles de guatemaltecos se manifiestan este jueves en distintas partes del país para rechazar la corrupción y la impunidad, y exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de más de un centenar de diputados.

En la capital se realizan cuatro caminatas, una de ellas encabezada por el rector de la estatal universidad de San Carlos (USAC), Carlos Alvarado.

La principal exigencia de los guatemaltecos es la renuncia del presidente Morales y de 112 de los 158 diputados al congreso por considerar que son “corruptos”.

El rector Alvarado dijo a los periodistas que además lo que se busca con estas manifestaciones es que se reformen varias normativas, principalmente la ley electoral y de partidos políticos.

En septiembre pasado la fiscalía y la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una denuncia por financiación ilícita en 2015 contra morales, pero el congreso bloqueó el inicio de una investigación al mantener la inmunidad del presidente.

Las manifestaciones se concentrarán este jueves en los alrededores del congreso, donde hoy no hay actividades y está rodeado por agentes de la policía nacional civil (PNC), según observó efe.

En las protestas, los guatemaltecos exigen al organismo legislativo que se retome el proceso de antejuicio contra el mandatario y se le retire la inmunidad para que sea investigado por la justicia.

Según la CICIG y el ministerio público (MP) en 2015 cuando era secretario general del partido frente de convergencia nacional (FCN-nación) y candidato presidencial, morales habría ocultado al menos seis millones de quetzales, más de 818 mil 500 dólares, que recibió de financiación electoral.

En el interior del país, indígenas y campesinos también protestan por los desalojos de los que son objeto y se unen a la demanda para que renuncie el presidente guatemalteco y los 112 diputados.

Radar News

Comments are closed.