December 16, 2017

La Cámara de Diputados tiene previsto discutir en su sesión de este jueves, los cambios a la Ley de disciplina financiera de las entidades y municipios, la cual prevé quitar candados, para permitir que los estados y municipios utilicen el 50 por ciento de sus excedentes en gasto corriente.

La norma previamente aprobada en la comisión de hacienda de San Lázaro autorizara a estados y alcaldías, a qué en pleno año electoral, usen en gasto corriente el 50 por ciento del dinero extra que capten.

El proyecto impulsado por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde (PVEM), flexibiliza la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, con el argumento de dar mayor margen de acción a las haciendas locales, para enfrentar los gastos de la reconstrucción, tras los sismos de septiembre pasado.

En la discusión en comisiones, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), advirtieron que la reforma tiene como propósito permitir un gasto poco transparente y que los gobiernos locales dispongan libremente del dinero que tengan a la mano.

Lo anterior, para compensar que en 2018 no contarán con todos los recursos para obras, gestionados por sus diputados federales y que se prestaron al cobro de “moches”; y con el pretexto de la reconstrucción, alertaron.

La ley vigente establece que el 50 por ciento en cuestión debe ser utilizado en el pago de deuda, recordaron.

Radar News

Comments are closed.